miércoles, 30 de marzo de 2011

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO DE LOS IONES POSITIVOS Y NEGATIVOS

Fuente :

Efectos sobre el organismo.

ImageLos iones afectan de este modo al organismo:
1. Sistema respiratorio: Es la vía principal de absorción de iones, es muy sensible a cualquier alteración del equilibrio iónico. En las mucosas de la tráquea y los bronquios hay unos pequeños cilios o filamentos que vibran constantemente para limpiar el aire que inhalamos y filtrar los gérmenes microscópicos que haya en él.

Cuando la atmósfera está cargada de iones negativos, estos cilios mantienen su actividad vibratoria, eliminando las sustancias nocivas (polvo, polen, humo de tabaco, etc). Pero cuando son positivos esta función se altera y nuestro sistema respiratorio reacciona manifestando alergias, asma, bronquitis o, simplemente, sequedad de garganta.
2. Sistema nervioso: Un exceso de iones positivos o un déficit de iones negativos causa un aumento en la producción de serotonina, una hormona producida en la glándula pineal de todos los mamíferos y cuyo incremento provoca hiperactividad, estrés, agotamiento, insomnio, ansiedad e incluso depresión.
3. Sistema circulatorio: El incremento de serotonina que se produce ante el aumento de iones positivos, hace que los vasos sanguíneos se contraigan y circule menos sangre a través de ellos, algo que perjudica nuestra salud en general.
4. Actividad sexual: El predominio de iones negativos estimula la actividad sexual y favorece la fertilidad de hombres y mujeres. La causa fisiológica es que este tipo de iones reducen los niveles de serotonina, la cual produce estrés, el cual suele inhibir la libido y por tanto la actividad sexual.
5. Piel: Los iones negativos mejoran la epidermis al oxigenarla más y por tanto influyen benéficamente sobre alteraciones cutáneas como el acné, la psoriasis, urticaria, quemaduras, etc.
Efecto de los iones negativos del aire en la salud y el bienestar físico y mental.
Unos estudios realizados a principios de siglo demostraron que cuando el aire tiene una carga eléctrica excesivamente positiva (predominan las partículas con carga positiva sobre las de carga negativa) produce efectos perturbadores sobre nuestra la salud, en cambio, cuando predominan las cargas negativas, se favorece la relajación, y el buen funcionamiento de nuestro organismo. La experimentación con plantas y animales en una atmósfera sin electricidad estática demostraron que la electricidad estática es necesaria para la vida, ya que las plantas no se desarrollaban y algunos animales murieron al cabo de poco tiempo. El doctor Félix Gad Sulman, jefe del Departamento de Farmacología Aplicada de la Universidad Hebrea de Jerusalen, dijo:" Aunque el exceso de iones positivos en el aire afecta a todas las personas, hay una cuarta parte de la humanidad que es extraordinariamente sensible a su influencia; afectando sobre todo a los sistemas respiratorio, nervioso y hormonal". El doctor Albert Krueger, patólogo y bacteriólogo de la Universidad de Berkeley, California, después de investigar con plantas y animales, llegó a la conclusión de que los iones positivos afectan a la química de todos los organismos vivos, y que los iones negativos tienen los mismos efectos tranquilizadores y de reducción de la serotonina pero sin las consecuencias perjudiciales de los tranquilizantes químicos.

Iones con carga positiva (+).

Respirar aire cargado positivamente (con predominio de las cargas positivas) puede producir dolores de cabeza, depresión, irritabilidad, letargo, insomnio, migraña, malestar general, y enfermedades respiratorias.
Fuentes Naturales:
• Elementos naturales radioactivos.
• En las horas anteriores a las tormentas hay una mayor cantidad de iones positivos de la atmósfera.
• Cuando la luna está más próxima a la Tierra (Luna llena) incrementa la cantidad de iones positivos de la atmósfera.
• Los vientos procedentes de zonas secas transportan iones positivos.

Fuentes Artificiales:
• Contaminación atmosférica.
• Aire Acondicionado.
• Fibras Sintéticas.
• Pantallas de Ordenador (Computadora) y TV, (de tubo de rayos catódicos, TRC).

Iones con carga negativa (-).

Las partículas de aire cargadas negativamente (con predominio de iones negativos) produce los siguientes efectos:
• Despeja la mente.
• Facilita la relajación.
• Mejoras en enfermedades respiratorias.
• Aumenta la capacidad de reacción visual.
• Disminución de lípidos y colesterol.
• Disminuye la agresividad y la ansiedad.
• Regula la tensión arterial.
• Efectos analgésicos.
• Reducción de las alergias.
• Rejuvenecimiento físico y mental.
• Recuperación de la memoria.
• Mejora del aparato digestivo.
• Limpia el aire de bacterias, humo, polen y polvo.
• etc.
Las fuentes naturales donde se encuentran son por ejemplo, el aire de las montañas y las costas que contiene muchos iones negativos, la función clorofílica de las plantas tambien lo producen, la formación de pequeñas gotas de agua sometida a una fuerte agitación (lluvia, olas del mar, cascadas) tambien libera electrones gracias al Efecto Lenard.
El efecto Lenard corresponde a una manifestación triboeléctrica: describe la aparición de cargas eléctricas en el aire debido a la pulverización del agua. Lo habitual es que el aire adquiera carga negativa, puesto que las cargas positivas caen junto con gotas de gran tamaño formadas por coalescencia. De ahí que este fenómeno se denomine también electricidad de cascada o de pulverización. Se origina con la aparición de capas eléctricas dobles en la superficie de las gotas que se rompen por la fricción con el aire.
Aunque tambien tenemos fuentes artificiales o aparatos ionizadores. Estos aparatos proporcionan un flujo constante de iones negativos.

Efectos según la cantidad de iones negativos (por c.c.):

0-100
Dificultad de concentración, crecimiento de virus y gérmenes.
500-1000 Aire normal en un edificio con las ventanas abiertas cuando la contaminación es baja
1000-5000 Aire fresco del campo, nivel mínimo que debería tener una vivienda, dormitorio o lugar de trabajo
5000 Aire excepcionalmente fresco y limpio
>50000 Aire puro, muy estimulante y relajante, los gérmenes no pueden vivir en este ambiente

Concentración de iones negativos (por c.c.) en distintos emplazamientos:

0-250
Edificios de oficinas cerrados herméticamente con aire acondicionado y calefacción central.
0-250 Ambiente interior con humo.
20-250 En el interior de un avión.
250-500 Ambiente interior normal.
250-750 Ambiente urbano en una ciudad industrial.
1000-2000 Ambiente del campo.
1000-5000 Ambiente de montaña.
2500-10000 Olas del océano.
5000-20000 En el interior de cuevas.
25000-100000 Cascadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario