sábado, 5 de marzo de 2011

Naturismo y la Medicina Moderna


PORQUE Y PARA QUE SIRVE EL TRATAMIENTO NATURISTA
El naturismo siempre ha venido sosteniendo la importancia de la alimentación para el cuidado de la salud, no solo como factor preventivo, sino también como elemento fundamental para la conservación de la misma.

Sin embargo, muchas personas que se acercan a la consulta naturista, lo hacen con ciertas dudas acerca de la puesta en practica de los métodos naturales de curación, por no tener en claro cuales son los fundamentos y los objetivos del sistema.

Es decir ¿Para que y porque una persona con problemas de salud, debería poner en practica el método naturista?, además en una época en donde la tecnología medica le ofrece al publico todo un sistema altamente sofisticado y complejo; ¿se justifica la puesta en practica del método naturista?, ¿estos métodos (plantas medicinales, hidroterapia, arcilla, etc) no resultan anacrónicos frente al arsenal tecnológico que nos ofrece la medicina moderna?

Por eso, se hace necesario establecer las diferencias de objetivos y finalidades entre la medicina moderna u ortodoxa y los métodos naturales (naturopatía o medicina naturista), cuyos principios se remontan al origen mismo de la humanidad.
El principal objeto de estudio de la medicina ortodoxa, es la enfermedad, mientras que en el naturismo es la salud. Esto que puede resultar demasiado simple en una primera lectura, es el elemento fundamental que marca no solo diferencias de criterio, sino también en el enfoque terapéutico para el tratamiento de los problemas de salud.

Siempre se ha dicho que la mejor de las medicinas es la prevención y esto cobra una mayor vigencia en la época actual, frente al estado de crisis en el que se encuentra hoy el sistema sanitario oficial y frente al ejercito de enfermos crónicos y cada vez mas numerosos (y cada vez mas jóvenes) que buscan soluciones para sus distintos problemas. No cabe duda de que el sistema de vida actual, altamente estresante, junto a una mala dieta, falta de ejercicio y una vida sedentaria, son los principales factores (no los únicos) del deterioro físico en el que se encuentran la inmensa mayoría de las personas y es aquí donde la medicina ortodoxa comienza a actuar, o sea, cuando se ha producido la enfermedad.

El problema es que muchas veces cuando esto sucede, la enfermedad se encuentra en un estado avanzado y complicado, dando lugar entonces al comienzo de “una lucha contra la enfermedad”, donde la medicina moderna despliega todo su arsenal terapéutico y tecnológico y el cuerpo de la persona se transforma entonces en un campo de batalla, en donde los medicamentos y la cirugía son las principales armas (a veces las únicas) en esta “lucha contra la enfermedad”. Es cierto que ante situaciones criticas y cuando la vida esta en peligro, los medicamentos y la tecnología medica moderna “salvan vidas”, pero como dice Ivan Lynch, ‘el sistema oficial de salud se limita a mantener la vida, en un estado de enfermedad subletal y cuyo resultado es un estado de enfermedad crónico y caótico permanente’.

Además los medicamentos representan un importante factor de intoxicación en el desarrollo de enfermedades crónicas, ya que en la mayoría de los casos, interfieren en el proceso de curación natural, por parte del “sistema sanador”. Pero lo mas preocupante es que también, los medicamentos administrados con receta, son una importante causa de muerte, como lo ponen de manifiesto diferentes estudios realizados en los Estados Unidos, donde la FDA reconoce que cada año fallecen aproximadamente ciento cincuenta mil personas como consecuencia de la toma de medicamentos correctamente administrados.

Con todo esto, repito, no estamos negando la utilidad y la necesidad, en determinadas situaciones criticas, de la administración de medicamentos, pero tampoco podemos ignorar los riesgos de este uso y abuso de los mismos, en el actual enfoque terapéutico. En todo caso, lo que deberíamos preguntarnos, es porque llega una persona a un estado de crisis; ¿dónde esta la falla?. Lamentablemente estos hechos son moneda corriente; la enfermedad se la considera algo normal y el deterioro físico, como el destino final e inevitable en el proceso de la vida.

Hace ya más de 2000 años en la Isla de Coz, Hipócrates, el padre de la medicina, proclamo sabiamente un aforismo sustancial y profético “que tu alimento sea tu medicina”. También a lo largo de la historia existieron y existen, hombres de mentalidad abierta, que abrazaron las enseñanzas de Hipócrates, para el cuidado y restablecimiento de la salud. Así por ejemplo, el Doctor Charles Mayo, uno de los mas destacados médicos del siglo XX, proclamaba lo siguiente:
“La resistencia normal a la enfermedad depende directamente de una alimentación adecuada. La resistencia normal a la enfermedad no sale nunca de un frasco de píldoras. La adecuada alimentación es la cuna de una resistencia normal, el taller de una buena salud y el laboratorio de una larga vida”. Por eso el enfoque de la medicina naturista y del naturismo en general, es totalmente diferente, tanto en su filosofía, como en sus terapias y, sobre todo, en los objetivos a alcanzar.

En primer lugar, con los métodos naturales ‘no se combaten enfermedades’, ni tampoco se tratan condiciones ‘especificas’ de salud, ya que como siempre se dijo “el cuerpo es un solo órgano y la vida una sola función”. Para la medicina naturista existe una causa profunda y común a todas las enfermedades y es un estado de intoxicación, que con los años lleva a un estado de agotamiento del organismo. Este estado de intoxicación se manifestara de diferentes maneras, dependiendo de cual sea la debilidad hereditaria de cada persona, dando así origen a las diversas enfermedades catalogadas por la medicina oficial.

En segundo lugar con los métodos naturales, se trata a la persona en forma global, y no solo su parte orgánica, sino también lo emocional, mental y espiritual, ya que la salud, no es solo la ausencia de enfermedad.
Debemos recordar que la palabra ‘Doctor’ en griego significa ‘maestro y educador’, por lo tanto uno de los objetivos de la medicina naturista, es el que la persona aprenda cuales son los factores que favorecen y mantienen la salud y como se previenen las enfermedades (lo que mantiene la salud, cura la enfermedad).

Y en tercer lugar, y a diferencia de la medicina ortodoxa que receta medicamentos para tratar los síntomas, el sistema naturista prescribe una receta para vivir. Cuando se utilizan los métodos naturales, se busca siempre llegar a la causa del problema, es decir se trabaja a nivel del terreno, buscando en la medida de lo posible la curación total y respetando el principio Hipocrático “lo primero es no perjudicar”.

Como dijimos anteriormente, hay situaciones en que un tratamiento anti-síntomas se hace indispensable, pero la verdadera salud, se obtiene cuando la causa profunda de los desequilibrios se elimina.

Así mientras el objetivo principal de la medicina moderna, es aliviar los síntomas, el de la medicina naturista es el de devolver el equilibrio biológico del organismo, junto con el estado de bienestar, resistencia y vitalidad (mayor claridad mental, vigor sexual, bienestar físico y equilibrio emocional).
LA SALUD COMO FORMA DE VIDA
Tal como dice el Doctor Soltanoff, “la salud es el resultado de vivir de acuerdo con las leyes naturales que gobiernan nuestro ser, la mayoría de las enfermedades son el resultado de transgredir dichas leyes”.

Cuando las personas se enferman buscan soluciones rápidas y mágicas para así volver a su ritmo de vida, enfermizo y estresante. No comprenden que no existen planes ni tratamientos u operaciones que puedan reemplazar los actos saludables repetidos una y otra vez, como parte de nuestra practica diaria.(alimentación vegetariana, movimiento físico, adecuada respiración, contacto con los agentes naturales: sol, tierra, agua y sobre todo una actitud mental positiva)

Debemos comprender que el estado natural del hombre es la salud y no la enfermedad.

Todos envejecemos cada día, pero la vejez es un estado de animo, condicionado a menudo por el estado del cuerpo. Por eso, el enfoque natural de la salud no solo constituye un método de curación, sino que por sobretodo nos enseña como vivir sanos y evitar enfermedades, logrando así una vida feliz, libre de sufrimiento y dolores.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario